Lago Kariba es uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, creado por la represa de Kariba en el río Zambezi. Se encuentra en la frontera entre Zimbabwe y Zambia y genera energía hidroeléctrica para ambos países.
Lago Kariba
Información de reserva
Este destino aparece en 1 de nuestros circuitos:
- Maravillas Naturales de África / 9 Días
El lago se extiende por unos 223 kilómetros de largo y hasta 40 kilómetros de ancho, con una superficie de aproximadamente 5,580 km² y una capacidad de almacenamiento de 185 km³. Con su vasto espejo de agua y sus impresionantes paisajes, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza.
El cielo nocturno en Lago Kariba es impresionante debido a la baja contaminación lumínica. La observación de estrellas es una actividad popular, y muchos lodges ofrecen telescopios y guías astronómicas.
Historia
La idea de construir la presa de Kariba surgió como parte de los esfuerzos para suministrar energía hidroeléctrica a las regiones de Zimbabwe (entonces Rodesia del Sur) y Zambia (entonces Rodesia del Norte). La construcción de la presa comenzó en 1955 bajo la dirección del ingeniero francés André Coyne. La presa fue construida en el desfiladero de Kariba, sobre el río Zambeze.
La construcción de la misma y el llenado subsiguiente del lago implicaron el desplazamiento de aproximadamente 57,000 miembros del pueblo Tonga, quienes habitaban las orillas del río Zambeze. También existía una gran cantidad de fauna que intentaron poner a salvo. Este evento es conocido como "Operación Noé", un esfuerzo masivo para reubicar a la fauna y la población humana afectada.
Imprescindibles
- Los atardeceres en Lago Kariba son legendarios. Los colores del cielo reflejados en las aguas serenas crean una atmósfera perfecta para una tarde relajante con una copa de vino en la mano.
- Navegar por el lago es una experiencia mágica. Desde el agua, podrán observar la fauna salvaje que se acerca a beber: elefantes, hipopótamos, cocodrilos y una increíble variedad de aves.
- Para los amantes de la naturaleza, el Parque Nacional Matusadona ofrece safaris terrestres donde podrán ver leones, elefantes y una variedad de antílopes. Es un complemento perfecto a las actividades acuáticas del lago.